I FERIA DEL LIBRO VIRTUAL SM

Hoy les quiero compartir una experiencia educativa que nos funcionó exitosamente en el Colegio Santa María.  Desde ya hace algunos años, como equipo de Comunicación, nos preocupaba que a medida que pasaba el tiempo, los alumnos leían menos. Más aún esta situación problemática se acentuó con la pandemia. Los profesores tuvimos que reinventarnos y buscar diferentes estrategias de comprensión lectora que motiven a los alumnos a leer.

Despertar el hábito lector y motivarlo de manera permanente se convirtió en un gran desafío más aún si presencialmente ya no asistirían. Nos preguntábamos ¿Cómo vamos a controlar esta situación, tras una pantalla si las clases serían virtuales? ¿Cómo comprobar que leen? Fue retador pero no imposible por lo que decidimos emplear textos continuos y discontinuos adecuados al contexto en que se vivía, se practicó la lectura teatralizada, se manejaron diferentes intenciones de voz, la creatividad y la imaginación se convirtieron en nuestros grandes aliados; se utilizaron algunas herramientas digitales hasta   la gamificación y muchas cosas más.

Sumado a lo expuesto, decidimos hacer algo nuevo y lanzar nuestra I Feria virtual del libro SM que más que una venta de libros sería un evento cultural cuyo propósito no solo era el desarrollo de las competencias propias del área, sino que iba más allá como es el disfrute de la lectura. Invitamos a este viaje a la bibliotecóloga y al coordinador de gestión cultural quienes se convirtieron en nuestros mejores aliados sumados a la participación activa de nuestro poeta y escritor Manuel Liendo.



La cocreación fue inmediata y nos reuníamos periódicamente cada semana para plantear metas a corto plazo. Es así como nació este gran proyecto. Su principal objetivo promover el acercamiento de la comunidad educativa y público en general al libro y la lectura, implementando un espacio favorable de encuentro e interacción cultural.


Se empezó con el lanzamiento del proyecto a través de la difusión de banners y spots promocionales realizados por los mismos alumnos, profesores y directivos .




  El equipo de Comunicación ya tenía un Site por lo que se decidió insertar este proyecto al mismo a través de un enlace.

Contamos con la participación de renombrados cuentistas quienes se encargaron de los talleres de narraciones orales tanto de primaria como de media baja y media alta llevándonos a lugares imaginarios, cargados de mucha emoción y creatividad.



 


No podían faltar los  booktubers quienes eran los mismos alumnos de IV de secundaria , encargados de promover y difundir las obras que habían leído, hacían reseñas o comentaban sobre los libros que habían llegado a sus manos causando gran impacto en sus hermanos menores. La asistencia fue un éxito.

 


 De la misma manera, no podían faltar los conversatorios entre ellos autores bicentenarios y música-poesía. También pensamos en los padres de familia quienes participaron de una conferencia en donde se les proporcionó estrategias de animación a la lectura para promover desde los hogares. Los profesores tampoco estuvieron ajenos a recibir una conferencia sobre estrategias de plan lector.  En suma, toda la comunidad marianista salió beneficiada inclusive el público en general.


 



En virtualidad ha quedado demostrado que todo es posible y que querer es poder. A través de la difusión de la I Feria Virtual no solo se buscó fomentar la lectura y fortalecer la difusión del libro sino generar emociones diversas que los conecten con su desarrollo personal y social. Ha quedado demostrado la disposición y habilidad que tienen nuestros alumnos para conocer, interpretar, comprender y producir mensajes orales, escritos, con propiedad y adecuación, estableciendo juicios de valor dentro de un compromiso cristiano, ético y moral.

Profesora Ana Alegre Morales

Coordinadora del área de Comunicación

Colegio Santa María Marianistas

Comentarios